Las ayudas por desempleo y el convenio regulador

¿Quieres pedir un subsidio por desempleo y tienes hijos a cargo? Si estás separado o divorciado necesitarás el convenio regulador. Todo lo que necesitas saber en este artículo.

Los desempleados que quieren solicitar determinadas ayudas por desempleo comprueban que uno de los requisitos es que presenten un convenio regulador, sobretodo si tienen hijos a cargo. ¿Cuáles son estas ayudas? ¿Sabes qué es este documento? ¿En qué casos tiene que adjuntarse? Todo lo que necesitas saber si tienes que tramitar una ayuda al SEPE y te piden el convenio regulador.

 

1. ¿Qué es un convenio regulador?

El convenio regulador es un acuerdo entre los cónyuges en el documento que se expresa la voluntad de ambos cuando deciden finalizar la convivencia o el matrimonio.

En este convenio aparecen todos los aspectos y cláusulas que conlleva su separación o divorcio, como por ejemplo, quien se queda en el domicilio, cómo van a repartirse los bienes, etc.

¿Cómo se obtiene?

El convenio regulador lo redacta un abogado o un notario y una vez que lo aprueban ambos cónyuges, se presenta ante el Juez junto con la demanda de separación o divorcio. El juez es quien tiene que darle validez legal tras comprobar que no existen cláusulas ilegales para ninguno de ellos o en relación a los hijos menores en el caso de que hubieran.

En el caso de que existan cláusulas que pudieran ser negativas o perjudiciales, el juez solicita de nuevo a los cónyuges que redacten una nueva propuesta. En el caso de que existan hijos menores, el Ministerio Fiscal intervendrá siempre.

El convenio regulador que ya ha sido autorizado por el Juez, tiene todos los efectos legales con respecto a los cónyuges, hijos y terceros, y por tanto, frente al SEPE.

El convenio regulador es el documento que acredita las responsabilidades familiares en el caso de que existan.

¿Y si los cónyuges no llegan a un acuerdo?

En el caso de que no exista común acuerdo entre los cónyuges, es el Juez quien establecerá en la sentencia judicial las medidas y consecuencias que se derivarán de la separación o divorcio.

Por tanto, el convenio regulador existe únicamente cuando hay acuerdo entre las partes, ya que en caso contrario, las medidas se establecen en la sentencia judicial.

¿Y si no lo valida un juez?

El convenio que no haya sido validado por un Juez no tendrá fuerza legal y por lo tanto no podrá justificar la existencia de hijos a cargo ea la hora de solicitar ayudas al SEPE.

En el caso de que se suscriba ante notario, podrá tener validez siempre que no se hubieran iniciado los trámites de la separación o divorcio.

 

2. ¿Qué se regula en un convenio regulador?

El convenio tiene que regular como mínimo todas las cuestiones que se aparecen el artículo 90 del Código Civil y son las siguientes:

CUIDADO DE LOS HIJOS

Tienen que regularse todos los aspectos relacionados con la patria potestad y las comunicaciones y visitas del progenitor con el que los hijos no convivan.

Este es un punto importante en relación a la solicitud de determinadas ayudas y subsidios al SEPE pues justifica la existencia de responsabilidades familiares.

RÉGIMEN DE VISITAS

Se indican las visitas a los hijos y la comunicación de los abuelos con respecto a sus nietos.

QUIÉN VIVIRÁ EN LA VIVIENDA

Se regulará a quién se le atribuye del uso de la vivienda y el ajuar familiar.

MANUTENCIÓN DE LOS HIJOS

Se establece la pensión alimenticia en el caso de que existan menores a cargo o mayores de edad en determinados casos.

Deben aparecer las cantidades y las actualizaciones.

REPARTO DE BIENES

La liquidación del régimen económico del matrimonio en el caso que proceda.

PENSIÓN COMPENSATORIA

También tiene que aparecer la pensión compensatoria en los casos que proceda.

 

3. ¿Por qué te lo piden para solicitar ayudas al SEPE?

El convenio regulador es un documento que justifica que la persona en situación legal de desempleo tiene hijos a cargo.

Las responsabilidades familiares son, como veremos a continuación, un requisito imprescindible para solicitar algunos subsidios como la ayuda familiar o el Plan Prepara.

 

4. Ayudas por desempleo que exigen el convenio regulador

Las ayudas por desempleo que exigen el convenio regulador como parte de la documentación que hay que presentar a la hora de tramitarlas, son aquellas que solamente pueden pedirlas quienes tengan responsabilidades familiares en el caso de que estén separados o divorciados, pues estando casados o en pareja de hecho no existe este documento.

Si estás separado o divorciado y tienes hijos a cargo, necesitas el convenio regulador para demostrar estas responsabilidades familiares

Subsidios por desempleo con hijos a cargo

Los subsidios por desempleo para parados con responsabilidades familiares son:

Ayuda familiar para desempleados

Este subsidio se destina a aquellas personas que han agotado la prestación contributiva (el paro) y continúan desempleadas.

Además, poseer cargas familiares es uno de los requisitos imprescindibles para poder solicitarlo, y por ello, entre la documentación que tenemos que presentar junto con el modelo de solicitud se encuentra el convenio regulador o sentencia judicial que confirme que efectivamente se poseen estas responsabilidades.

Para conocer toda la información en relación a este subsidio pincha a continuación:

Ayuda familiar para desempleados

Subsidio por insuficiencia de cotización

El subsidio por insuficiencia de cotización se concede a los desempleados que no han cubierto el periodo mínimo de cotización para acceder al paro, es decir 360 días, y sólo cuentan con cotizaciones de tres meses como mínimo si se tienen responsabilidades familiares.

Esta ayuda tiene en cuenta los hijos a cargo para determinar la duración del subsidio y para acceder a él con menos cotizaciones, por lo que también tiene que presentarse el convenio regulador o la sentencia judicial si estás separado o divorciado.

Todos los requisitos y modelo de solicitud en el siguiente enlace:

Subsidio por insuficiencia de cotización

El Plan Prepara

Esta es una ayuda después del subsidio que puede solicitarse cuando se han agotado todas las prestaciones y subsidios a los que se tenía derecho y se continúa en desempleo.

De entre los requisitos para poder tramitar esta ayuda, se encuentran el ser parado de larga duración o poseer cargas familiares, por lo que al igual que con las ayudas anteriores, tiene que acreditarse presentando el correspondiente convenio regulador o en su defecto la sentencia judicial en los casos de separación o divorcio.

Si quieres conocer toda la información de este subsidio extraordinario clica a continuación:

El plan prepara

El Programa de Activación para el Empleo PAE

Los trabajadores en paro que hayan agotado todas las prestaciones del SEPE, podrán solicitar el programa de activación para el empleo PAE si cuentan con responsabilidades familiares además de cumplir los restantes requisitos.

Será necesario aportar el convenio regulador o la sentencia que justifique que tenemos hijos a cargo si estamos separados o divorciados.

Toda la información aquí:

Programa de activación para el empleo

 

5. El convenio regulador en las parejas de hecho con hijos a cargo

Parejas no casadas que viven juntas y tienen hijos a cargo

En este caso, tienen la misma consideración que las parejas casadas y por tanto, se tienen en cuenta los ingresos de ambos para determinar si se tienen o no responsabilidades familiares suficientes para pedir un ayuda por desempleo.

Parejas no casas que tienen hijos en común pero no viven juntas

Si el padre o la madre solicita una ayuda familiar afirmando que tiene hijos a su cargo, el SEPE va a solicitar el convenio regulador que es prácticamente igual al de las parejas que están divorciadas o separadas legalmente.

Por tanto, para acreditar las responsabilidades familiares tendrá que presentar un convenio regulador similar al que poseen las personas separadas o divorciadas.

Desde finales de 2011 el SEPE está solicitando a los padres que no están casados la presentación del convenio regulador

 

6. ¿Qué ocurre si no presento este documento?

La presentación del convenio regulador en los casos en los que se exige es un requisito imprescindible, por lo que si no has podido presentarlo, dispones de un plazo de 15 días para aportarlo.

En el caso de que no aportes el convenio regulador en el plazo correspondiente, el SEPE podrá proceder a la suspensión de la ayuda solicitada.