Programa extraordinario de activación para el empleo 2021

Programa extraordinario de activación para el empleo 2021

Cuando un trabajador ha agotado el paro y los subsidios a los que tenía derecho, introduciendo las ayudas poco comunes como el Plan Prepara o la Renta de Inserción y continúa en situación de desempleo, podrá pedir la admisión al Programa Increíble de Activación para el Empleo si ya puede considerarse un parado de extendida duración. Observemos en qué radica y cuáles son las proporciones a sentir para este año 2021.

1. ¿Qué es el Programa de Activación para el Empleo?
EL Programa Increíble de Activación para el Empleo es una medida de carácter increíble y temporal al que podrán poder ingresar la gente desempleadas de extendida duración si tienen responsabilidades familiares.

Adjuntado con la Renta Activa de Inserción y el Plan Prepara, el Programa Increíble de Activación para el Empleo se enmarca dentro de los catalogados subsidios extraordinarios estatales.

2. ¿Quién puede acogerse al PAE?

Podrán acogerse al programa esas personas que se tengan en cuenta desempleadas de extendida duración, oséa, que apuntadas al paro de manera ininterrumpida por lo menos a lo largo de 12 meses.

Además deberán acreditar que tienen responsabilidades familiares como requisito infaltante.

3. Requisitos
Los requisitos que tienen que reunirse para lograr ser agregado en el Programa Increíble de Activación para el Empleo son los siguientes:

Debe haber transcurrido por lo menos 1 mes desde que el solicitante haya agotado algún prestación, subvención o asistencia.
El entusiasmado debe figurar como demandante de empleo a fecha 1 de mayo de 2017, o que lo haya estado el 1 de diciembre de 2014 o el 1 de abril de 2016.
Debe haber permanecido inscrito por lo menos 270 días a lo largo de los 18 meses anteriores a la aprobación de la prestación, dado que de esta forma acreditará su condición de parado de extendida duración.
Deberá haber agotado ya hace 1 mes algunas de las ayudas como la Renta Activa de Inserción, el Plan Prepara o el Programa Temporal de Protección por Desempleo (PRODI). Además debe existir agotado hace seis meses la prestación contributiva y los subsidios por desempleo que corresponden según su situación si más adelante los ha percibido.
El solicitante no debe tener derecho a poder favorecerse de nuevo del paro, subsidios de carácter asistencial y la Renta Activa de Inserción.
El cese de la relación laboral que le provocó la situación de desempleo y por la que se benefició de las prestaciones y ayudas enumeradas en los apartados anteriores tuvo que ser de manera involuntaria.
El entusiasmado debe carecer de capital superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional sin tomar en cuenta las partes proporcionales de dos pagas poco comúnes. Esta cuantía se sitúa para el año 2018 en 551,92 euros por mes.
Deberán acreditarse que se tienen responsabilidades familiares.
Para que los apasionados logren acogerse al programa deberán además realizar las siguientes obligaciones:

Suscribirán un deber de actividad y realizar todas las cláusulas que establece.
A partir del mes de la presentación de su aprobación, deberán justificar que han realizado por lo menos tres acciones que sean consideradas como medidas de búsqueda activa de empleo. Deberán enseñar el correspondiente formulario habilitado a tal efecto y que puede descargarse aquí.
Deberán formar parte activamente en todas aquellas acciones dirigidas a la búsqueda de empleo y la optimización de su empleabilidad que estén dentro del itinerario individual que tendrán fijado.
4. ¿En qué radica?

Tal y como hemos descrito en puntos anteriores, el Programa de Activación para el Empleo es una medida de carácter increíble que se dirige a personas desempleadas de extendida duración que tengan cargas familiares en el instante de la aprobación y hayan agotado además todas las prestaciones y subsidios de los que podían favorecerse.

Hablamos de un programa de carácter temporal en el que se establecen distintas medidas que tienen la intención de reinsertar de nuevo a la persona en el mercado de trabajo a través de un itinerario individual y personalizado con el que contará el beneficiario del programa.

Adjuntado con estas acciones, la persona contará con una asistencia económica de acompañamiento para cuidarla de su situación de desempleo y la insuficiencia de rentas con las que cuenta.

5. ¿Qué documentación tengo que enseñar?
Para pedir ser admitidos en el Programa de Activación para el Empleo deberán enseñar la siguiente documentación:

Documento Nacional de Identidad (DNI). En la situacion de personas extranjeras deberán hacer más simple su Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o Número de Identidad de Extranjeros con el pasaporte.
Un archivo bancario en el que conste el número de cuenta en el que se quiere sentir la cuantía económica de acompañamiento. Es sustancial acordarse que hay que ser titular de la cuenta que se se haga más fácil.
Además debe tenerse presente que el beneficiario deberá hacer en el mes siguiente a su aprobación una búsqueda activa de empleo y por esto deberá enseñar en los diez días posteriores a ese mes el formulario de declaración que hemos relevante en el apartado de los requisitos.
6. ¿Cuáles son los plazos que tengo para lograr gestionar la aprobación?

La aprobación para acogerse al Programa de Activación para el Empleo puede presentarse desde el 15 de enero del 2015 hasta el 15 de abril de 2018 en la oficina de empleo correspondiente.

Para eso el entusiasmado debe pedir una cita previa dado que, como entendemos, es requisito infaltante para administrar o gestionar algún prestación frente el SEPE. Para esta asistencia, el solicitante no tiene la tramitación en línea a través de la Sede Electrónica del SEPE como sucede en la mayoría de prestaciones.

Tienes hasta el 1 de mayo de 2018 para pedir el PAE si reúnes los requisitos mínimos.

Si deseas pedir cita previa en el SEPE pincha en los siguiente enlace:

7. ¿Cuál será la cuantía que percibiré y a lo largo de cuánto tiempo?
En relación a la asistencia económica de acompañamiento, la duración será de seis meses, aunque las acciones establecidas en su itinerario personal destinadas a la reinserción laboral podrán seguir en el tiempo.

La cuantía a sentir será igual al 80% del Indicio de Renta de Efecto Múltiple que se sitúa para el año 2018 en 430 euros por mes.

8. ¿Cómo se ejecuta el pago?

El pago se realizará por medio de un abono por mes en la cuenta bancaria indicada por el solicitante. Ten en cuenta que tienes que ser titular de la misma.

9. Compatibilidad con otras ayudas y el trabajo
El Programa de Activación para el Empleo establece que es viable ser beneficiario de la asistencia y estar haciendo un trabajo por cuenta ajena, bien sea a tiempo terminado o parcial en el transcurso de un máximo de cinco meses.

Una vez transcurrido ese tiempo, deberá ser el empresario el que descuente del salario del trabajador la cantidad correspondiente a la asistencia económica que siente.

Es por esto que el trabajador deberá transmitir al tutor que tenga asignado por el SEPE los trabajos que vaya a hacer para lograr corroborar las probables compatibilidades con la asistencia económica.

En relación a otras ayudas, no podrán ser beneficiaras esas personas que ya estén percibiendo una renta de inserción autonómica, también popular como salario popular.

Más información:
SEPE – Programa Increíble de Activación para el Empleo
Teléfono de atención habilitado para el trámite de esta ayuda: 901 119 999
Folleto informativo