El subsidio para mayores de 55 años

El subsidio para mayores de 55 años

Toda la información sobre el subvención para superiores de 55 años (ahora para superiores de 52 años) que da el SEPE.

Subvención superiores de 55

Información Importante

Este subvención es en este momento el subvención para superiores de 52 años. Aquí puedes hallar toda la información actualizada sobre esta prestación:

Pero si lo que deseas es información sobre el obsoleto subvención para superiores de 55 años, en este artículo te ofrecemos toda la información que necesitas.

1. ¿Qué es el subvención para superiores de 55 años?
El subvención para superiores de 55 años (ahora es el subvención para superiores de 52 años) es una prestación que forma parte del grupo de ayudas de protección por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal, para los parados superiores de 55 años que acrediten insuficiencia de capital.

Esta asistencia sigue para la gente que la estaban percibiendo; pero en este momento se está empezando a conceder el subvención para superiores de 52 años.

Tiene la particularidad de que además de sentir una cuantía económica, se ingresarán a la Seguridad Popular las cotizaciones que corresponden hasta la jubilación.

Esta asistencia después del paro para superiores de 55 años es una prestación económica por mes que se mantendrá hasta que la persona alcance la edad de jubilación, y además el SEPE o el Centro Popular de la Marina ingresará a la Seguridad Popular las cotizaciones que correspondan para la pensión de jubilación.

Suponiendo que la persona no reúna las cotizaciones suficientes para entrar a la pensión de jubilación, podrá suscribir un Convenio Particular con la Seguridad Popular para lograr llenar las cotizaciones que corresponden. Tienes toda la información en el siguiente link si te encuentras en esa situación:

2. ¿Quién puede cobrar la contribuye a superiores de 55?

Pueden acogerse a esta paga para superiores de 55 años todas esas personas en situación legal de desempleo que tengan 55 años o más y hayan agotado la prestación contributiva o el subvención por desempleo, siempre que hayan cotizado un mínimo de 6 años a lo largo de toda su historia laboral y reúnan los demás requisitos.

3. Requisitos para soliciar el subvención para superiores de 55 años
Para poder beneficiarte de la prestación para superiores de 55 años, tienes que acreditar una secuencia de requisitos en general que son recurrentes a todas las ayudas por desempleo. Son los siguientes:

Estar desempleado
No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
Estar apuntado al paro y seguir en esa situación a lo largo de en todo momento en el que se perciba el subvención (es decir hay que sellar el paro en las fechas indicadas).
Firmar el deber de actividad.
Carecer de rentas que sean superiores al 75% salario mínimo interprofesional (SMI). En esta situación sólo se cumplirá este requisito cuando la suma de todas las rentas de los integrantes de la unidad familiar dividida entre todos los pertenecientes tenga como resultado un valor inferior al 75%.
Los requisitos tienen que seguir estando siempre mientras se esté cobrando la asistencia.

Requisitos específicos de la contribuye a superiores de 55 años
Además, el trabajador debe reunir determinados requisitos específicos para cobrar la contribuye a superiores de 55 años:

Tener 55 años en el instante que agota el paro o el subvención por desempleo
Tiene que hallarse en alguna de las siguientes situaciones:
Haber terminado de cobrar una prestación por desempleo de carácter contributivo, oséa, el paro.
Haber estado sometido una lástima privativa de independencia de más de 6 meses, y no tener derecho a la prestación contributiva por desempleo
Haber mejorado de una enorme invalidez o incapacidad persistente (total o absoluta) a consecuencia de una revisión de expediente, y haberse proclamado totalmente capaz o inválido parcial.
Encontrarse en situación legal de desempleo y no tener cotizado el tiempo mínimo con el que se ingresa a la prestación contributiva. En esta situación, debe haberse cotizado un mínimo de 3 meses.
Debes reunir todos los requisitos que se requieren para elegir a la pensión de jubilación contributiva, salvo el de la edad

La persona que reúna los requisitos enumerados podrá acogerse a esta asistencia mientras que haya agotado una prestación por desempleo y no logre acogerse al subvención correspondiente, por no reunir los requisitos de carencia de rentas o responsabilidades familiares. También podrá solicitarla en la situacion de que estuviera percibiendo un subvención o tuviera derecho al mismo.

donde-solicitar-subsidio-mayores-de-55-años

4.Cómo gestionar la prestación para superiores de 55 años

La prestación para superiores de 55 años se tramita en el SEPE, y puede presentarse la aprobación bien acudiendo a las áreas de trabajo de manera presencial con cita previa, o a través de la Sede Electrónica del SEPE.

Documentación para pedir el subsidio
Tendrás que enseñar el Modelo de aprobación subvención por desempleo y marcar la opción ” Superiores de 55 años”. Puedes descargarte el impreso a continuación:

Archivo Nacional de Identidad (DNI). Los extranjeros comunitarios que residan en territorio español deberán identificarse por medio de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o el Número de Identidad de Extranjeros con el pasaporte, y esos extranjeros habitantes no comunitarios lo harán con la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) y el pasaporte.
Documento bancario con el número de cuenta para que te abonen la asistencia. Tienes que ser titular de la misma.
El libro de familia en las situaciones que sea primordial. Si eres extranjero, deberás dar un archivo semejante.
Para seguir manteniendo el derecho al subvención deberás acreditar cada 12 meses que careces de rentas superiores al 75% del SMI. Si no la aportas o lo haces fuera de período, se interrumpirá la prestación y la correspondiente cotización a la Seguridad Popular hasta que no sea presentada.

5. Plazos para pedir la ayuda
Debes enseñar la aprobación adjuntado con la documentación correspondiente en el período de 15 días hábiles siguientes al mes de espera. Oséa, que una vez agotas el paro, debe transcurrir un mes para lograr tramitarla.

En la situacion de que te hayas quedado desempleado y no poseas derecho a paro, el período para enseñar tu aprobación será a lo largo de los 15 días hábiles siguientes al cese de la relación laboral.

Además de en el SEPE, también puede tramitarse en algún oficina de registro público o por correo administrativo.

6. Duración de la asistencia para superiores de 55 años

La duración del subvención para superiores de 55 años se prolonga hasta la edad de jubilación, siempre que se contengan todos los requisitos.

7. ¿Cuánto se cobra de subvención para superiores de 55 años?
El importe del subvención para superiores de 55 años será de 430,27 euros por mes, que equivale al 80% del Indicio Público de Renta de Efecto Múltiple (IPREM).

Hay que tomar en cuenta que si la situación de desempleo hay que al cese de un trabajo a día parcial, la cuantía se disminuye en la misma proporción.

El pago se efectuará entre los días 10 y 15 de cada mes, y además se abonarán las cotizaciones que corresponden a la Seguridad Popular que serán equivalentes al tope mínimo de cotización vigente en cada instante.

de-cuanto-es-la-ayuda-para-mayores-de-55-años

8. ¿Hasta cuándo se puede cobrar?

El subvención para superiores de 55 años se puede cobrar hasta la edad de jubilación. Pero para eso es requisito sostener los requisitos que se requieren para ser beneficiario del mismo.

9. ¿Cuánto cotiza este subvención?
Se cotiza por el total correspondiente a la jubilación. En la actualidad, la base de cotización por jubilación es del 125% del tope mínimo que rija en cada instante.

10. ¿Puede un autónomo pedir el subvención para superiores de 55 años?

Sí, un autónomo puede entrar al subvención para superiores de 55 años, mientras que esté en situación de pluriactividad o haya cotizado por desempleo un mínimo de 6 años durante su historia laboral.

11. Incompatibilidades del subvención para superiores de 55 años
El subvención para superiores de 55 años no funciona con la prestación por desempleo.

De manera que si estás cobrando el paro, no podrás pedir el subvención para superiores de 55 años hasta que se te agote la prestación.

12. Novedades en el subvención para superiores de 52 años en relación al de superiores de 55 años

Ya vimos que en este momento no se está concediendo el subvención para superiores de 55 años sino el subvención para superiores de 52 años.

Veremos en qué optimización el subvención nuevo al antiguo:

Incrementa la cotización para la jubilación del 100% al 125% de la base mínima de cotización vigente para cada año.
En la situacion del nuevo subvención no es obligación aceptar la jubilación anticipada o abandonar la asistencia, como sí ocurría con el subvención para superiores de 55 años.
El subvención para superiores de 52 años solo tiene presente las rentas del solicitante y no de su unidad familiar en grupo, como en la situacion del subvención obsoleto.
Con el nuevo subvención desaparecen los cobros parciales. Oséa, antes se podía cobrar el subvención solo en parte si el último empleo había sido a media día, entre otras cosas. En este momento todo el planeta cobra la asistencia al 100%. Este cambio lo realiza el SEPE de manera automática, sin obligación de pedirlo.
Más Información
Como comentábamos, en este momento se está concediendo la asistencia para superiores de 52 años. En el siguiente link tienes toda la información del SEPE sobre este subsidio: