Subsidio agrario

PER Andalucía y Extremadura (Subsidio agrario)

Los trabajadores casuales Andaluces y Extremeños afiliados al Sistema Particular para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Popular podrán sentir el subvención agrario si reúnen los requisitos exigidos.

subsidio-agrario

Los trabajadores del campo por cuenta ajena que viven en Extremadura o Andalucía están sujetos a un sistema de protección por desempleo en el que se contempla la prestación contributiva, el subvención agrícola y la renta agraria. Tras agotar la prestación por desempleo, el trabajador podrá pedir el subvención agrícola (PER) ya que es imposible sentir el subvención por desempleo en esta situación. Observemos en qué radica esta prestación y cuáles son los requisitos necesarios para lograr cobrarla.

1. ¿En qué radica el subvención agrario?
El subvención agrario o PER es una asistencia por desempleo que se creó con el propósito de achicar las altas tasas de paro que existían en 1984 en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

Hablamos de una asistencia que reciben los trabajadores del campo casuales y fijos discontinuos que viven en Andalucía o Extremadura si demuestran los requisitos que se requieren para lograr elegir a ella. Estos trabajadores quedan excluídos del subvención por desempleo por estar afiliados al Régimen Particular Agrario de la Seguridad Popular (REASS/SEASS) y por esto queda contemplado el subvención agrícola adjuntado con otras prestaciones.

Adjuntado con este, existe otra modalidad de protección apuntada a los trabajadores casuales agrarios que sean superiores de 52 años, la cual necesita además otros requisitos complementarios además de los en general.

2. Requisitos

Los requisitos que tienen que acreditarse para lograr elegir al subvención agrícola son los siguientes:

El trabajador debe tener por lo menos 16 años y no debe existir cumplido la edad mínima para la jubilación.
Estar en situación legal de desempleo y dado de alta como demandante de empleo. Además deberá sostener esta situación mientras esté percibiendo el subvención y debe haber suscrito el deber de actividad.
Debe ser trabajador eventual agrario y residir o bien en Andalucía o Extremadura.
Tiene que haber percibido este subvención en alguno de los tres años anteriores a la aprobación de este. Si no lo hizo no podrá ser beneficiario del subvención agrícola y podrá elegir a la Renta Agraria.
Debe por lo menos haber cotizado un mínimo de 35 jornadas a lo largo de los 12 meses anteriores a su situación de desempleo. Hay algunas excepciones a 20 jornadas como entre otras cosas si el trabajador fué beneficiario del Empleo Comunitario en 1983.
Acreditar que no se tienen rentas ni capital que superen el Salario Mínimo Interprofesional anual excluyendo dos pagas poco comúnes. Para este año 2018, la cantidad será de 10.302,60 euros cada un año. Si el trabajador convive con más personas deberán sumarse todas las rentas y éstas no podrán sobrepasar los próximos topes:
Unidad familiar con dos integrantes 2 ocasiones el Salario Mínimo Interprofesional
Unidad familiar de tres integrantes 2,75 ocasiones el Salario Mínimo Interprofesional
Unidad familiar de 4 integrantes 3,50 ocasiones el Salario Mínimo Interprofesional
Unidad familiar de cinco o más integrantes 4 ocasiones el Salario Mínimo Interprofesional
Subsidio particular para superiores de 52 años
En la situacion de que el trabajador sea más grande de 52 años deberá pedir esta manera de prestación donde además deberán reunirse otros requisitos complementarios a los ya mencionados:

Debe existir cotizado al subvención agrícola y debe haber percibido el subvención agrícola a lo largo de los últimos cinco años de manera ininterrumpida antes de la aprobación.
Debe poseer la cotización mínima que se requiere para poder elegir a una pensión de jubilación puesto que este subvención se renovará cada 12 meses hasta que alcance la edad de jubilación.
En cuanto a la edad, debe tener cumplidos por lo menos 52 años pero no probablemente halla alcanzado ya la edad de jubilación si tiene la cotización bastante para sentir la pensión contributiva de jubilación.
Figurar al corriente de pago de todas las cuotas al Sistema Particular Agrario de la Seguridad Social.
3. Duración y cuantía del PER
La duración del subvención variará sabiendo por un lado la edad del trabajador, si tiene o no responsabilidades familiares y el número de jornadas que llevadas a cabo en los últimos 12 meses previos al desempleo:

Edad del solicitante Sin cargas familiares Con cargas familiares
16 a 24 años 3, 4 días subvención por día trabajado con un máximo de 180 180 días
25 a 51 años 180 días 180 días
52 a 59 años 300 días 300 días
52 a 59 con cotización para jubilarse en SEASS 360 días 360 días
60 o más 360 días 360 días
En la situacion de trabajadores que hayan sido beneficiarios del Empleo Comunitario, se establecen otros criterios para saber la duración de la asistencia que les corresponde.

Cuantía a percibir
La cuantía a sentir será de 430 euros que se corresponde con el 80 % del IPREM para el año 2018.

4. Modelo de aprobación

El trabajador entusiasmado en pedir el subvención agrario deberá llevarlo a cabo en los quince días posteriores al cese del trabajo o aguardar a que hayan transcurrido 12 meses desde que empezó al cobrar la prestación previo.

Para eso deberá enseñar el Modelo Oficial de aprobación REASS adjuntado con la documentación necesaria a través de la Sede Electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones, en algún oficina de registro público o bien por correo administrativo.