Ayudas económicas a la mujer maltratada

Ayudas económicas a la mujer maltratada

Te exponemos una relación de las ayudas que tienen la posibilidad de pedir las mujeres que fueron víctimas de la crueldad de género, requisitos, cuantías, presentación de solicitudes y cómo puede acreditarse que se han sufrido pésimos tratos.

asistencia mujeres crueldad genero

Además de los distintos elementos a disposición que tiene una mujer maltratada como la información, la asistencia psicológica y jurídica gratis, la implantación de gadgets de seguridad y la prevención y sensibilización hacia la crueldad de género, hay ayudas y prestaciones gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las distintas comunidades autónomas con el propósito de protegerlas. A continuación te exponemos una relación de ayudas económicas a las víctimas de crueldad de género que en la actualidad tienen la posibilidad de solicitarse en España.

1. ¿En qué casos se está siendo víctima de crueldad de género?

Se considerará víctima de crueldad de género a la mujer que está siendo o fué objeto de crueldad de cualquier clase, bien sea física o psicológica, y además haya estado doblegada a alguna de las ocasiones siguientes:
Haya sufrido agresiones contra su independencia sexual
Recibido amenazas o coacciones
Haya sido privada de su independencia por parte del cónyuge, ex cónyuge, pareja de hecho o ex pareja independientemente si llegaron a convivir juntos o no.
Las mujeres que fueron víctimas de crueldad de género se piensan un colectivo que merece particular protección, y por esto, desde los distintos organismos estatales y autonómicos se fueron aprobado distintas medidas y programas que tienen por propósito conseguir que la persona logre tener una vida autónoma sin crueldad.

2. Ayudas SEPE por crueldad de género y doméstica
Desde el Servicio Público de Empleo Estatal se asegura tanto a la mujer maltratada como a la gente que sufran crueldad doméstica que engloba tanto a hombre como mujeres que están siendo sometidos a crueldad de parte de su pareja.

Cuando la persona está siendo víctima de crueldad de género o doméstica y está haciendo un trabajo tiene dos opciones:
Suspender por un tiempo el contrato de trabajo
Extinguir se relación laboral de manera definitiva
Aunque la persona suspenda por un tiempo su contrato de trabajo, su puesto quedará guardado. La suspensión podrá solicitarse por seis meses y prorrogarse por periodos de tres meses hasta los dieciocho, siempre que el juez entienda que es requisito seguir con la suspensión.

Tanto la suspensión temporal como la extinción de la relación laboral, hacen que el trabajador se quede en situación legal de desempleo, y por consiguiente podrá soliciar el paro o el subvención por insuficiencia de cotización en la situacion de que no cuente con por lo menos 360 días cotizados.

Si te encuentras en esta situación, aquí tienes toda la información que necesitas para pedir las prestaciones:

Prestación contributiva

Subvención por insuficiencia de cotización

¿Se sigue cotizando a lo largo de la suspensión?
Sí, el tiempo que el trabajador mantenga suspendido su contrato de trabajo, se considerará cotizado y por consiguiente, si escoge por último terminar a la relación laboral podrá tener derecho a cobrar una exclusiva prestación por desempleo sin tomar en cuenta lo que hubiera cobrado en una asistencia previo.

En las situaciones de trabajadores por cuenta propia, si se tienen necesidad de cesar en su actividad porque necesiten protección o asistencia, tienen la posibilidad de dejar de cotizar a lo largo de seis meses.

3. La Renta Activa de Inserción
Los trabajadores que tengan la condición de víctimas de crueldad de género o doméstica y no reúnan los requisitos para soliciar el paro o el subvención por desempleo, tienen la posibilidad de gestionar la Renta Activa de Inserción, que se conoce como la RAI.

En esta situación, los requisitos son los siguientes:

Tendrán que justificar su condición de crueldad de género o doméstica
Estar apuntados al paro, oséa, dados de alta como demandantes de empleo. No requieren ser parados de extendida duración para pedir esta asistencia como el resto de trabajadores.
No tienen la posibilidad de convivir con su agresor
No tienen la posibilidad de tener más de 65 años, aunque no se pide el requisito de tener 45 o más como en el resto de trabajadores
No tener capital que sean superiores al salario mínimo interprofesional sin tomar en cuenta las pagas dobles
Durante once meses percibirán 426 € y además podrán pedir un pago único de tres meses más si se ven obligados a cambiar de vivienda

Toda la documentación que necesitas para gestionar esta asistencia la encontrarás en el siguiente enlace:

Renta Activa de Inserción

4. Ayudas y subvenciones autonómicas

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Crueldad de Género establece que cuando las víctimas tengan capital inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional , oséa 691,40 euros por mes, recibirán una asistencia económica en un pago único siempre que logre justificar que tiene adversidades para conseguir un empleo.

Esta asistencia se gestiona desde las distintas comunidades autónomas, y radica en un pago único que equivale a seis meses de subvención por desempleo.

Si la persona tiene una discapacidad igual o superior al 33% recibirá entonces el semejante a 12 meses.

Ayudas por comunidades
Andalucía
Se gestionan las ayudas económicas para mujeres víctimas de crueldad y podrán solicitarse dentro de los seis meses siguientes desde que salgan del Servicio Integral de Atención y Acogida.

Ayudas para mujeres víctimas de crueldad Andalucía

Aragón
Para conseguir esta asistencia en Aragón, es imposible haber cobrado antes y además reunir los que sobran requisitos que encontrarás a continuación:

Ayuda mujeres maltratadas Aragón

Asturias
Las mujeres maltratadas que residan en el Principado de Asturias tienen la posibilidad de pedir a lo largo de todo el año esta asistencia. Aquí tienes toda la información:

Ayudas víctimas crueldad de género Asturias

Baleares
La asistencia contra la crueldad de género puede solicitarse a lo largo de todo el año y encontrarás la información en el siguiente enlace:

Ayuda crueldad de género Baleares

Canarias
Esta asistencia debe tramitarse presencialmente en las áreas de trabajo de registro del Gobierno de Canarias y deberán cumplirse los requisitos que encontrarás a continuación:

Ayudas económicas mujeres víctimas de crueldad de género Canarias

Cantabria
En algún instante puede solicitarse la asistencia y puedes informarte en Servicios Sociales de Atención Principal del ayuntamiento de tu ciudad de vivienda.

Ayudas mujeres víctimas de crueldad Cantabria

Castilla la Mancha
En Castilla la Mancha, las mujeres que tengan la condición de víctimas de crueldad de género y tengan contrariedad para hallar un empleo y no tengan una preparación general o enfocada, podrán pedir esta ayuda:

Asistencia Castilla la Mancha Crueldad de Género

Castilla y León
Mientras la mujer tenga la condición de víctima de crueldad de género podrá pedir la asistencia en Castilla y León. Puede tramitarse presencialmente y por internet.

Ayuda económica mujeres maltratadas Castilla y León

Cataluña
Las mujeres maltratadas con bajos capital y adversidades para hallar trabajo tienen la posibilidad de pedir esta asistencia en Cataluña. Aquí tienes los requisitos:

Ayudas para mujeres víctimas de crueldad Cataluña

Ceuta y Melilla
Estas ayudas se gestionan desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Inserción sociolaboral mujeres maltratadas

Red social Valenciana
En el siguiente link encontrarás los requisitos y cómo gestionar esta asistencia en esta comunidad:

Ajuda econòmica per dones maltractades

Extremadura
Mientras la mujer tenga vigente la orden de protección podrá pedir la asistencia si reúne los requisitos.

Ayuda mujer maltratada Extremadura

Galicia
Si no has percibido esta asistencia antes y resides en Galicia, aquí tienes toda la información:

Asistencia para mujeres víctimas de crueldad Galicia

Navarra
Toda la información que necesitas para pedir esta asistencia en Navarra a continuación:

Ayuda de emergencia popular para víctimas de crueldad de género Navarra

Madrid
Puedes tramitarla por internet y presencialmente siempre que dispongas del título que te acredita que eres víctima de violencia:

Asistencia de pago único mujer maltratada Madrid

Murcia
En Murcia tienes que reunir los requisitos que te exponemos a continuación:

Ayuda víctima crueldad de género Murcia

País vasco
Para sentir esta asistencia no puedes haberla cobrado en ninguna red social autónoma. Toda la información pinchando en el siguiente enlace:

Ayudas mujer víctima de crueldad País Vasco

5. Acreditar la condición de víctima de crueldad de género
Las personas que necesiten acreditar su condición de víctimas de crueldad de género para que les sean reconocidos los derechos con los que contarán, tienen que enseñar la orden de protección en pos de la víctima.

De manera excepcional también es válido el reporte emitido por el Ministerio Fiscal en el que consta que hay indicios de que la persona está siendo víctima de crueldad de género. Este archivo será válido hasta que se dicte la orden de protección.