Las ayudas económicas para jóvenes

Las ayudas económicas para jóvenes

Revela todas las ayudas económicas para jóvenes que están vigentes en la actualidad, ¡te ofrecemos toda la información!

ayudas-economicas-para-jovenes

Desde el año 2007, uno de los colectivos que se vieron más damnificados por la alta tasa de desempleo en España, a consecuencia de la crisis, son los jóvenes. En este artículo te vamos a enseñar cuáles son las probables ayudas y programas con los que tienen la posibilidad de contar en la actualidad.

Presta atención a las ayudas económicas para jóvenes si estás en situación legal de desempleo, ¡quizás consigas beneficiarte de alguna de ellas!

1 . La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Actualmente no está vigente. La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven se aprobó en 2013, y hasta 2016 tuvo como propósito la inserción laboral de los jóvenes para achicar el prominente porcentaje de paro que registra este colectivo.

El software tenía 100 medidas destinadas a batallar el desempleo juvenil.

Objetivos del programa
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contaba, etc, con los próximos objetivos:

Hacer mejor de la empleabilidad de los jóvenes.
Lograr la seguridad laboral y empleos de calidad.
Conseguir la justicia social en el mercado de trabajo.
Fomentar el emprendimiento entre los jóvenes.
De este modo, se ponían en marcha diferentes medidas que pretendían que los jóvenes lograran un empleo, ya fuera por cuenta ajena o emprendiendo un emprendimiento.

Medidas que se aplican en la actualidad
Actualmente, se están realizando las siguientes medidas:

Certificado de experiencia con los tutoriales del INEM
Realización de programas de formación en los que se obtenga un certificado de experiencia y haya un deber de contratación una vez se hayan superado los tutoriales.

Fomentar entre los jóvenes que abandonaron sus estudios a que obtengan el título de Educación Secundaria Obligatoria
Tarifa Plana para autónomos
Aquellos que se den de alta como autónomos por primera oportunidad, pagarán una cuota mínima de 60 euros a la Seguridad Popular a lo largo de los primeros 12 meses (24 en la situacion de Andalucía).

Más información:

A lo largo de nueve meses los jóvenes inferiores de 30 años que estén percibiendo una prestación por desempleo, podrán compatibilizarla con el comienzo de una actividad por cuenta propia, oséa, tienen la posibilidad de compatibilizar el trabajo y cobrar el paro a la vez.

Puede capitalizarse el paro hasta el 100% siempre que se destine al capital popular de sociedades mercantiles de novedosa creación.
Más información aquí:

Puede reanudarse la prestación por desempleo cuando termine la actividad por cuenta propia.
Los jóvenes que hagan contrataciones indefinidas a personas superiores de 45 años que sean desempleadas de extendida duración podrán favorecerse de la cuota de compañía a la Seguridad Popular del 100% a lo largo de el primer año.
Las Cooperativas y Sociedades laborales que incorporen a socios trabajadores a inferiores de treinta años tendrán una bonificación de 800€ a lo largo de tres años.
Las compañias tienen reducciones de hasta del 100% de las cuotas de la Seguridad Popular si contratan a jóvenes desempleados que compatibilicen el trabajo con acciones formativas.
Las microempresas y autónomos que contraten a jóvenes con carácter indefinido tienen la posibilidad de favorecerse en el transcurso de un año de una reducción del 100% de la cuota a la Seguridad Social.
Se fomentará el contrato en “prácticas” para esos jóvenes que entran a su primer empleo una vez terminada su formación, consiguiendo la compañía una reducción del 50% de la cuota la Seguridad Social.

2. El Sistema de Garantía Juvenil

ayudas-economicas-para-jovenes-emancipados

El propósito del Sistema de Garantía Juvenil es que los jóvenes de más de 16 y menos de 30 años se incorporen al mercado de trabajo. Las compañias que contraten a estos jóvenes tienen bonificaciones, en virtud de este sistema.

Varios de los tutoriales gratis del SEPE requieren que el desempleado esté inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil

Puedes inscribirte en el Sistema de Garantía Juvenil a través de este link.

Requisitos para inscribirse
Los requisitos que se requieren para lograr formar parte al programa son los siguientes:

Tener nacionalidad española o, ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
Estar empadronado en una ciudad del territorio español.
Tener más de 16 años o menos de 30 años en el instante de soliciar la inscripción
No haber trabajado en el día natural previo a la fecha en que se presente la aprobación.
No recibir acciones educativas en el día natural previo a la fecha en que se presente la aprobación.
No recibir acciones formativas en el día natural previo a la fecha en que se presente la aprobación.
Presentar una declaración expresa de tener interés en formar parte en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, consiguiendo un deber de participación activa en las actuaciones que se hagan en el contexto de la Garantía Juvenil. En la situacion de los demandantes de empleo, bastará con que se inscriban en los servicios públicos de empleo.
El portal de Garantía Juvenil será la interfaz a través de la cual, los jóvenes accederán al Registro en el Fichero, y será un punto de acercamiento entre ellos, las compañias y la administración.

Para que los jóvenes logren recibir toda la información que necesiten, tienen la posibilidad de entrar al servicio de atención telefónica llamando al siguiente número:

901 11 99 99
( Llamar aquí )
Si lo quieres, puedes ponerte en contacto a través de este formulario de contacto.

Más información

3. La Cuota Plana para autónomos
De entre las medidas adoptadas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven recalca la cuota plana para autónomos.

¿Qué es la Cuota plana?

Al principio se aprobó solo para los inferiores de 30 años, pero en este momento los superiores de esa edad también tienen la posibilidad de favorecerse de esta asistencia, excepto en el último tramo de la misma, que se sigue manteniendo para autónomos jóvenes.

Radica en que a lo largo de los primeros 12 meses de actividad empresarial (24 en Andalucía) solamente se pagará 60 euros de cuota de autónomos a la Seguridad Social.

Después de ese tiempo, la cuota va creciendo de la siguiente forma:

Del mes 12 al 18 se abonan 141,65 euros por mes.
Entre el mes 18 y el 24, se abonan 198,31 euros.
En el último tramo, del mes 24 al 36, solamente los inferiores de 30 años y las autónomas inferiores de 35 pagarán 198,31 euros.
Para poder favorecerse de la cuota plana es requisito no estar dado de alta como autónomo en los dos años anteriores a la fecha de aprobación de la misma.

Más información

4. La Renta Básica de Emancipación

Otra de las ayudas que existían era la Renta Básica de Emancipación que se configuraba como un grupo de ayudas que facilitaba a los jóvenes el ingreso a una casa de alquiler. Desde el 1 de enero de 2012, la asistencia está derogada.

La renta básica de emancipación se regula en Real Decreto 1472/2007 y radica en una asistencia por mes a lo largo de 48 meses hasta cumplir la edad de 30 años, además de un préstamo para la fianza y un pago único de asistencia al aval.

Si vives de alquiler, es viable que consigas pedir las otras ayudas al alquiler que hay. En el siguiente artículo puedes averiguar los requisitos y cómo tramitarlas según en la red social donde residas:

5. Las becas de asistencia para FP Dual o Formación Profesional Dual
Las becas de asistencia para FP son de tres tipos:

Becas y ayudas a estudiantes de escenarios postobligatorios no universitarios.
Becas y ayudas para estudiantes con necesidad específica de acompañamiento educativo.
Ayudas Erasmus.es, financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa Erasmus+.
Las dos primeras ayudas están ya fuera de período ahora mismo, pero fueron convocadas para el curso 2019-2021. En cambio las ayudas Erasmus se convocaron por última vez en el curso 2015-2016.

Más información

6. Otras Ayudas a jóvenes desempleados

Además de las medidas y ayudas anteriores, los jóvenes desempleados podrán entrar a otras prestaciones y subsidios siempre que reúnan los requisitos que se establecen en todos ellos:

Los jóvenes desempleados que hayan cotizado en empleos anteriores un mínimo de 360 días podrán pedir el paro.
Si no tienen cotizaciones suficientes pero tienen hijos a cargo podrán pedir e subvención por insuficiencia de cotización si tienen tres meses cotizados, sino requieren seis meses de cotización para lograr pedirlo.
Podrán cobrar el subvención por desempleo una vez agoten el paro y reúnan los requisitos necesarios.
Una vez que hayan agotado las prestaciones anteriores, podrán pedir el Subvención Increíble por Desempleo (SED), la Renta Activa de Inserción y el Programa de Activación para el Empleo.
Las diferentes comunidades autónomas también gestionan los catalogados salarios sociales o rentas de inserción autonómicas para esas personas que están en compromiso de exclusión popular.
Es sustancial acordarse que los jóvenes desempleados tienen que apuntarse al paro para poder:

Hacer Tutoriales INEM de formación: Los jóvenes tienen la posibilidad de entrar a tutoriales de formación de forma gratis para llenar su formación y conseguir los certificados de experiencia que corresponden si están desempleados.
Estar en la bolsa de empleo: Los jóvenes que sean demandantes de empleo entrarán conformar parte de una bolsa de trabajo.
Recibir orientación laboral: Tienen derecho a la orientación laboral y al consejos de parte de expertos.
Una vez inscrito como demandante de empleo tienen que actualizar su demanda de forma periódica. Ten en cuenta que puedes llevarlo a cabo de manera presencial u en línea.